Buscar Buscar
Español    Inglés
Conócenos - Presentación

Presentación

Estimados amigos:

El marco de planificación y actuación de la Asociación de Constructores y Contratistas de Obras que me honro presidir parte de una organización fuerte, respetada, saneada económicamente e integrada de forma armónica con el resto de organizaciones empresariales de la construcción aragonesa.

No obstante, lejos de abandonarnos a la pura complacencia, aspiramos a nuevos objetivos, configurando una estrategia que nos posicione adecuadamente en este contexto de crisis aguda, y al mismo tiempo, de extrema competitividad que tenemos en el horizonte inmediato.

Reivindicamos así nuestro papel de empresarios e industriales. La mala imagen que en ciertos ámbitos arrastra nuestro sector es producto de actuaciones empresariales no profesionales, que deben ser criticadas. Es fundamental que, a través del ejemplo de nuestras empresas, el resto de sectores productivos y la propia sociedad, perciban a nuestras empresas en igualdad de condiciones con el resto del tejido productivo.

Necesitamos empresas fuertes, que, con independencia de su tamaño, sean sólidas y estables. Estamos orgullosos del perfil de nuestras empresas asociadas, basado en su trayectoria profesional, en su capacidad para adaptarse al mercado, y en el valor añadido que aportan a la economía y a la sociedad. Sólo así se puede crecer en un marco económico desfavorable. La competitividad debe venir de un ajuste en los costes de producción, pero esta circunstancia por sí misma no será suficiente, si no se aporta valor añadido al mercado de bienes y servicios.

ACCO tiene como uno de sus objetivos el crecimiento empresarial de sus empresas asociadas, y su mejor posicionamiento en un mercado difícil. Nuevas herramientas de gestión, la procura de la excelencia empresarial, la marca distintiva de calidad en los servicios, la profesionalidad y la responsabilidad con nuestro entorno, son vías que estamos explorando y que pretenden cambiar la imagen que la sociedad tiene del sector de la construcción.

En efecto, queremos trasladar hacia el exterior una imagen de competitividad integral de nuestras empresas, en el que la excelencia empresarial vaya de la mano de unas estructuras profesionales eficientes.

Queremos promover la aplicación de modelos de gestión avanzados basados en la calidad total, con especial incidencia en la prevención de riesgos laborales y en medio ambiente Siendo el precio y la oferta económica un elemento esencial para el sostenimiento de la competitividad de las empresas, no puede ser suficiente si luego el resultado o el producto de la obra resulta deficiente, o introduce costosos gravámenes en forma de accidentes de trabajo o de daños al medio ambiente.

Debemos también luchar porque dichos estándares de calidad sean beneficiosos para las empresas, no sólo porque su obtención procure una ventaja competitiva consecuencia de una mejor gestión empresarial, sino porque dichos factores sean tenidos en cuenta adecuadamente en las adjudicaciones de obras. Para ello, defendemos los principios de concurrencia y transparencia en las licitaciones, y la defensa de las empresas aragonesas, que tienen una implantación en nuestro territorio, y que mantienen el tejido productivo y la mano de obra en nuestro sector.

En materia de vivienda, apoyamos la obra nueva y la construcción bajo parámetros de racionalidad y sostenibilidad, y también la rehabilitación. Para ello, hemos promovido la constitución de una Mesa de la Rehabilitación como cauce estable de colaboración con la Administración y el resto de colectivos implicados.

Queremos tender a una gestión empresarial del conocimiento, y de optimización de los recursos disponibles, basados en la innovación, en el desarrollo empresarial, y en la investigación y colaboración con otras entidades, como la Universidad o las Cámaras de Comercio. Y ello sin descuidar la necesaria atención a los problemas cotidianos de las empresas, y al asesoramiento técnico de las consultas que se nos requieran.

Es por todo ello que nuestra Asociación empresarial busca la máxima representatividad, y nos gustaría contar con nuevas empresas constructoras y contratistas que  enriquecieran nuestra Organización para un mejor desarrollo de sus fines, por lo que le invitamos a integrarse en ACCO para realizar juntos nuestro camino.

 

Juan Carlos Bandrés Barrabés

Presidente

FECZA - Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza
     ACPZ - Asociación Provincial de Constructores Promotores de Zaragoza
      ACCO - Asociación de Constructores Contratistas de Obras
Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca
Asociación Provincial de la Construcción de Teruel
CEOE Zaragoza
CEOE Aragón
APCE - Asociación de Constructores Promotores de España
CNC - Confederación Nacional de la Construcción
CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales
CEAC, Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón
Plaza de Roma, F-1, Planta 1ª, Oficina nº 8. 50010 Zaragoza [Ver mapa de situacion]
Tel. 976 32 57 97 - E-mail: info@construccionaragon.es